viernes, 27 de mayo de 2011

Gauchito Gil, más que un santo popular

Rindo un humilde homenaje al Gauchito Gil...y le doy gracias por haber cumplido mi pedido.


(Imágenes de un santuario ubicado a la vera de la ruta provincial 45, entre las localidades de Ascensión y Rojas. Hacer un click en las mismas para ver en mayor tamaño)

El Gauchito Gil es un santo pagano de fuerte arraigo popular en la Argentina que -si bien no es reconocido oficialmente por la Iglesia Católica- despierta una gran devoción entre sus fieles.
El santuario principal está construido -en el emplazamiento de su tumba- a unos 8 km de la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes y recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Antonio Gil.
El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes hacia el resto del pais, inclusive hasta la Antártida e Islas del Atlántico Sur. En cada una de las provincias argentinas se pueden observar, a lo largo de caminos urbanos y rurales, miles de santuarios -caracterizados por poseer banderas y cintas rojas- todos fruto del tributo de sus fieles a las promesas cumplidas por el santo correntino.

¿Quién fue el Gauchito Gil?

Se cree que su fundamento histórico está basado en la persona de Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. Antonio Gil habría nacido en la localidad Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y que fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes, donde actualmente se emplaza el santuario en su honor.


Existe más de una versión sobre su vida pero hemos rescatado las dos que, a continuación, se detallan en la página principal de Wikipedia.

Versión más difundida
“Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.
Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.” (Fuente: Wikipedia.org)

Otra versión relata que Gil era un abigeo que se congració con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido. Cuando lo capturaron por los delitos que cometió, un comisario estaba a punto de dispararle debajo de un árbol, y el Gauchito Gil le dijo: «No me mates, que ya va a llegar la carta de mi inocencia». El comisario respondió: «Igual no te vas a salvar», y el Gauchito dijo: «Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente». En esa época se creía que invocar la sangre de un inocente era milagroso. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró a su hijo enfermo, rezó por él en nombre del Gauchito Gil y su hijo se curó. El comisario volvió a donde estaba el cuerpo de Gauchito Gil y le dio entierro. (Fuente. Wikipedia.org)

Oración al Gauchito Antonio Gil
OH! Gauchito Gil
Te pido humildemente
Se cumpla por intermedio
Ante Dios, el milagro que te pido:
Y te prometo que cumpliré
Mi promesa y ante Dios
Te haré ver,
Y te brindaré mi fiel agradecimiento
Y demostración de Fe
En Dios y en vos Gauchito Gil
Amén

Esta oración se reza para hacerle un pedido al Gauchito Gil. Por lo general, durante el rezo se enciende una vela roja  y se hace una ofrenda ( un cigarrillo, un rosario, un vaso de vino, monedas, etc.). Debe acompañar a la oración una promesa, que es menester cumplir una vez recibido el pedido hecho al Gauchito Gil.

Muchos temas se han dedicado a su memoria. Comparto un hermoso Chamamé, la música del litoral

jueves, 26 de mayo de 2011

Relaxing winds


El frío otoñal asecha en la ciudad, pero en el campo y junto al calor del hogar es posible disfrutarlo con total encanto. Canciones, mates y amistades completan el pack...

(haciendo un click sobre la imagen, ésta podrá verse en mayor tamaño)

martes, 24 de mayo de 2011

Economía del Lenguaje: Los nuevos pobres

Hay una nueva generación de "pobres" que proliferan a nivel mundial. Son los pobres de lenguaje... Carecen de recursos expresivos para poder comunicarse y la economía de palabras constituye la esencia de su personalidad. Una tendencia que crece a pasos agigantados y que amenaza con la extinción de la cultura del libro. A pocos parece importarle. Sin embargo, no todo está perdido mientras haya lugar para el debate.

A continuación comparto un artículo que aborda dicho tema. Resulta difícil no estar de acuerdo. A buen entendedor, muchas y lindas palabras. ¿Por qué no?


EMPOBRECIMIENTO
Foto: archivo EfeSe ha visto que los tuits son un atentado contra la complejidad del mundo que pretenden leer.
Pocos dudan que Internet sea una revolución tan importante como la que produjo Gutenberg con la imprenta. Sobre el futuro del lenguaje, en cambio, hay más dudas, porque todo indica que este ha empezado a perder parte de su energía y en consecuencia el género humano está volviéndose menos humano. Ese es el peligro real que, entre otros, ya advirtió George Steiner en 1971, cuando habló, largo y tendido, del periodo de cambios profundos que comenzábamos a atravesar y citó unos versos maravillosos de Wallace Stevens sobre el mundo de las hojas. Aquellas páginas de Steiner parecen escritas hoy mismo. Pero lo que sí fue escrito hace unas horas, en plena Spanishrevolution, es este tuit: «No había caído hasta hoy en que estamos en mayo. ¿Es el Mayo del 11 que contaremos a nuestros nietos?».
Supongamos que perdura en la memoria el Mayo español y un día hay que contarlo a los nietos. ¿Cómo se contará? Esa es la cuestión, que diría Hamlet. ¿Se narrará utilizando todos los resortes literarios de la complejidad que tanto pueden ayudar a profundizar en el laberinto de la realidad, o bien con el lenguaje surgido de la taquigrafía del tuit? En la Spanishrevolution se ha visto cómo los tuits son un atentado contra la complejidad del mundo que pretenden leer. Tal vez tanta simpleza esté relacionada con el hecho de que la biblia de los rebeldes hispanos sea ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel, un librito de menos de 30 páginas (desde luego un tomito óptimo para un país de lectores perezosos), cuyo propio autor, hombre honesto, viene rogando a sus gandules seguidores que acudan a libros mucho más consistentes y elaborados que el suyo, libros como La voie (La vía), de Edgar Morin, o el ensayo de Susan George, Sus crisis, nuestras soluciones.
El problema de fondo ya estaba hace 40 años cuando Steiner advirtió de que se iban a modificar las formas de comunicación y que era preciso tener bien claro lo que estaba en juego, pues lo mejor del hombre se había relacionado con el milagro del lenguaje, y hasta entonces la humanidad y ese milagro habían sido indivisibles. Antes del hombre, venía a decir Steiner, solo existía un caótico mundo orgánico y animal, poblado de mensajes no humanos. Todo esto lo decía en 1971, poco después del famoso Mayo francés y en pleno ascenso de la generación de los baby-boomers, la generación de Tony Judt, nacido en 1948, muy crítico con ese Mayo francés que jugó tan infantilmente a hacer la revolución. En El refugio de la memoria -libro verdaderamente memorable- nos advierte Judt de que cuando las palabras pierden su integridad, también lo hacen las ideas que expresan. Muy duro con Facebook y Twitter -mundos en los que cree registrar que la concisa alusión sustituye siempre a la exposición-, cree Judt que Internet fue una oportunidad para la comunicación sin límites, pero el sesgo cada vez más comercial del medio ha traído consigo su empobrecimiento: «En la generación de mis hijos, la taquigrafía comunicativa propiciada por su hardware ha comenzado a calar en la comunicación misma: la gente habla como en los mensajes».
El empobrecimiento ya está aquí. Lo registramos en la economía, por supuesto, pero también en el lenguaje raquítico de los políticos y también en el habla tuitera, incapaz en muchos casos de pasar de la lectura de 30 páginas al año. Se está demoliendo el antaño asombroso poder de las palabras para analizar el mundo. Y, como dice Judt, más que padecer la aparición de la «neolengua», nos amenaza el auge de la «no-lengua».
Imposible no recordar a Wallace Stevens cuando escucha, un día invernal, las señales premonitorias de la catástrofe. Capta que ha desaparecido el hálito de héroes sin aliento, e incluso todo murmullo humano, y oye solo un susurro de hojas que no se trascienden a sí mismas, hojas carentes de imaginación, sin significar más de lo que son al encontrarse con el aire, en la cosa misma. «Hasta que finalmente el susurro no le interesa a nadie», concluye.

Enrique Vila-Matas

lunes, 23 de mayo de 2011

Pampa Green



¿Cuántos tipos de verdes existen en la naturaleza? Quizá miles, algunos perennes y otros infinitamente efímeros, como el del trigo, que en su corto ciclo pasa por varias etapas que permiten apreciar desde tonos muy claros y opacos hasta otros muy oscuros y brillantes. La primavera los realza, pero de a poco, cuando el verano da sus primeros pasos se van extinguiendo para dejar paso al fruto más importante que existe sobre la tierra. La materia prima del pan y otros alimentos que integran nuestra mesa de cada día.

(Haciendo un click sobre la imagen, ésta podrá verse en mayor tamaño)

sábado, 21 de mayo de 2011

Monumento a la Bandera: Luz de patria


El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná. Por conmemorar el nacimiento de la insignia patria, a la que alude su nombre, es único en su tipo.
Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.
Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al general Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.
Un dibujo de este monumento aparece en el reverso de los billetes de 10 pesos. (Fuente. Texto extraído de Wikipedia.org)

(Haciendo un click sobre la imagen, ésta podrá verse en mayor tamaño)

jueves, 19 de mayo de 2011

Estrella azul


La naturaleza suele sorprendernos cada mañana con sus indescriptibles maravillas. El reino vegetal no es la excepción, y una flor silvestre de verano parece darnos una prueba más de ello. Con luz propia, ilumina cálidamente cada mañana para llamar nuestra atención. Cada amanecer es único, y por suerte siempre hay una cámara para registrarlo...

(Haciendo un click sobre la imagen, ésta podrá verse en mayor tamaño)

lunes, 16 de mayo de 2011

El guardián de la tranquera


La región pampeana es, sin lugar a dudas, una de las zonas más ricas y productivas del mundo. Año tras año, esta región de la República Argentina aporta toneladas de productos alimenticios al mundo entero. Abundan en ella los cereales (maíz, trigo y sorgo) y las oleaginosas (girasol y, fundamentalmente soja, siendo ésta la "Reina" de las exportaciones argentinas y la principal productora de divisas) Además, las cabezas de ganado (vacuno y porcino) se multiplican por miles, a pesar de que en las últimas décadas su producción ha sido desplazada hacia zonas menos propicias para el desarrollo de aquellos cultivos.
También la pampa argentina se caracteriza por tener una original y variada fauna silvestre, encontrándose a la cabeza de las preferencias de quien suscribe las hermosas aves que, posadas en los alambrados o tranqueras (portones de los campos) parecieran cuidar y proteger los cultivos…

(Haciendo un click sobre la imagen, ésta podrá verse en mayor tamaño)

domingo, 8 de mayo de 2011

Paseos




Siempre me pregunté de dónde sacan su inspiración algunos pintores cuya especialidad es el paisaje. Con el paso de los años me di cuenta de que la respuesta no es tan difícil de encontrar..
.basta con salir a caminar para toparse con un motivo de la realidad que sea digno de representar sobre una tela.


Estas postales se encuentran en Ascensión, ciudad que está situada en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros del límite con la provincia de Santa Fe, y a no muchos kilómetros de ciudades importantes como Junín y Pergamino. Como todas las poblaciones de esa zona de la pampa húmeda, su principal producción proviene de la industria agropecuaria, destacándose el cultivo de cereales y oleaginosas, y también la cría de ganado vacuno y porcino.
Ascensión se destaca por la tranquilidad de sus calles y la ausencia de problemas de inseguridad, lo que la convierten en un lugar propicio para vivir, aunque muchos jóvenes emigran una vez terminada la escuela secundaría en busca de otros horizontes, donde poder desarrollar sus futuras profesiones.
Habitan en ella unos 5 mil habitantes, en su mayoría nativos del lugar, descendientes de las primeras oleadas inmigratorias, de entre las que se destacan los españoles, italianos y árabes, lo que se puede apreciar fácilmente con sólo dar un vistazo a los apellidos de sus actuales pobladores…


(Haciendo un click sobre la imagen, ésta podrá verse en mayor tamaño)

viernes, 6 de mayo de 2011

Cada atardecer es único


Sin dudas es difícil encontrar un molino de viento en medio de una ciudad, aunque no es imposible. En Ascensión, provincia de Buenos Aires, se presenta esta particularidad.
En febrero de 2009 la calurosa tarde caía lentamente y el cielo se presentaba con algunas nubes que anunciaban la anhelada lluvia. Finalmente, el pronóstico se cumplió y un aire refrescante regaló pizcas de alivio a los sufridos cultivos de la región...

(Haciendo un click sobre la imagen, ésta podrá verse en mayor tamaño)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Miradas

El mundo es un misterio y desde siglos ha sorprendido al hombre con sus maravillas y bellezas. Cada día que vivimos es único e irrepetible y se hace necesario disfrutarlo a pleno, pues en cuestión de segundos todo pasa a ser parte de un pasado inasible; hechos que ya no son y no podrán ser. 

Sabemos que no es posible retratar todo lo que nos sucede, pere sí una muy pequeña parte puede representarse a través  de imágenes y palabras. Son esas ideas que fluyen y que deben compartirse para que no se pierdan en el  insignificante espacio de la nada...

Ese es el objetivo de este espacio. Ninguna otra pretensión es necesaria...

Bienvenidos al blog!